viernes, 27 de noviembre de 2009

LA PANZA DEL TEPOZTECO

La panza del
tepozteco
Es una novela muy digerible del escritor mexicano José Agustín. La trama de esta novela se da en un lugar muy hermoso y que algunos gustamos de visitar, Tepoztlan en el Estado de Morelos. el autor utiliza como personajes a las deidades aztecas, ("Tezca" (tlipoca), "Tona" (ntzin), "Chico" (mécoatl), "Coat" (licue), "Huitz" (ilopochtli), "Chalch" (chiutlicueye), Xiute (cutli)), dándole un toque de interés y humos por quienes saben de historia, para que el leer de la novela no les sea aburrido y puedan mezclar historia y aventura.

El tepozteco es un lugar que se caracteriza por ser tan rico en vegetación , su hermoso e imponente cerro en el cual en la punta esta una pirámide tolteca realmente bella en donde al escalar el cerro se puede encontrar animalitos como tejones y tramos de extrema adrenalina, Además de su belleza natural, Tepoztlán tiene gran cultura en su pueblo que prevalece gracias a la dedicación y educación que los antepasados han dejado a sus descendientes y que por el amor a su pueblo siguen teniendo calidez y atención a las personas que llegamos de visitantes.
Esta emocionante novela comienza en la Terminal de Autobuses del Sur de la ciudad de México, donde el grupo, conformado por Yanira, el gordo Tor, Erika, Alaín, Homero, Indra y Selene, se dispone a ir a Tepoztlán para pasar cuatro días de asueto. Dentro de esta historia se hace familiar el asentó, las bromas, el ambiente de los chicos de secundaria que claro son propias de la edad. En Tepoztlán se alojan en la casa de descanso de la familia de Alaín. A la cual llegan con emoción y gusto son bien recibidos. Por la tarde, el grupo se anima a dar una caminata por el Tepozteco, Los acompaña un joven indígena (originario del lugar) , Pancho, amigo de Alaín desde su infancia. Él es quien conoce a la perfección la mejor ruta para llegar a la pirámide tolteca, lugar muy visitado desde donde se tiene una panorámica preciosa del valle y del pueblo de Tepoztlán. Sin embargo, los muchachos se mueven con espíritu de aventura y su guía los lleva a una cueva con murciélagos en donde con naturalidad se sienten que han penetrado algo más en los secretos del lugar, y aceptan con entusiasmo la invitación de Pancho para explorar al día siguiente otra cueva más alejada y desconocida.
Trayendo en si el espíritu de aventurarse, al día siguiente se van a una cueva más interesante en la que en el transcurso se encuentran paisajes impresionantes a un viejito nahual, que hace de el baño en el pie de uno de los jóvenes, que tiempo después se manifestó en una voz tenebrosa, humorística, rara, misteriosa, pero llena de suspenso para los jóvenes , ellos preguntándose entre sí que quien había hablado y apuntando con sus linternas a todas direcciones, deciden irse sin encontrar respuesta pero de pronto nuevamente se escucha la voz y les pide que se queden para que jueguen un poco todos contra todos y en un momento a otro uno de los chicos siente una rabia y desprecio por sus compañeros con ganas de sacarles el corazón, etc., comienzan a sentir ese temido sentimiento todos….
Tras haber pasado unas buenas aventuras los dioses se manifiestan tras esto ocurren una serie de acontecimientos raros, increíbles, pero en la novela reales, haciendo en esta una mezcla de la historia y leyenda del tepozteco , creando así una fusión entre historia, sucesos fantásticos no creíbles, entre otras reacciones que ocurrieron y que dan un toque de fantasía, realidad, sueños, a la novela y que a su vez la hace entretenida. La aventura, el coraje, la valentía se apodera totalmente de esta novela haciendo que nos adentremos de lleno a ella y vivamos con emoción y deseo de seguir leyendo para conocer más de ella y llegar al desenlace que sin dudarlo es bueno.

Este libro es recomendable para todo tipo de lector y mas para aquellos que tengan espíritu aventurero y deseo de conocer más una cultura y un pueblo mágico que en cultura, historia, fauna es muy rico, como ya lo mencionamos anteriormente. Como este libro hay muchos más que nos hacen una invitación a viajar por un mundo desconocido lleno de aventuras sin salir de casa ni gastar dinero. Así como nos enseña una hermosísima forma de escuchar ( a mi punto de vista, Dianita Ferrusca.) sin tener que hacer uso del lenguaje oral, pero claro creando una gran ventana al mundo del saber y llevándonos a un viaje maravilloso en donde dejamos volar nuestra imaginación, al ver a los personajes, paisajes, sucesos que ocurren en el trayecto de la lectura y sin echar a perder nuestro cerebro viendo televisión y programas tontos que no nos enseñan nada, con todo respeto lo expreso Asia las personas que no gustan de este maravilloso arte.

D. JOCEYN FERRUSCA.

1 comentario:

  1. Como ya te lo había mencionado antes joss, y es necesario volver a hacerlo, no podemos incurrir en faltas ortográficas y gramaticales tan sencillas como esa palabra “Asia” que sabemos que es un continente y nada tiene que ver con la preposición hacia, con esto quiero concientizarte a fondo sobre la escritura, si la gente que tiene el habito de la lectura, como es tu caso, cuando escribe lo hace mal pues creo yo es necesario practicar un poco y enfocar los ojos a mejorar en ese aspecto.
    Por otro lado este escrito nada tiene de ensayo, tal vez la definición aprendida en las instituciones quede ambigua, pero te recomiendo leer ensayos para que sepas darle ese estilo donde la narración repetida de los acontecimientos del libro tiene menoscabo en este género literario.
    Por último trabaja en tus ideas y sintaxis sobretodo ya que al mencionar acontecimientos pones enseguida tu opinión, esto es profundamente desagradable en un escrito y no sólo por la inexperiencia que denota, sino también por la pereza de no hilvanar ideas en conjunto donde mezcles tu punto de vista lo que estudias o de lo que criticas.

    ResponderEliminar

Agradesco la atención que le has brindado al leer y excucharme en mis escritos... espero me sigas por mucho mas tiempo, un abrazo que estes super genialisimowooo!!

att: Luna Justa