Se buscan locos
Es un libro de Jorge Cuevas quien es orador, escritor mexicano, conferencista, que nos hace una invitación a que lo escuchemos por un momento y que nos adentremos en el maravilloso mundo de la lectura dejando de lado todo lo que dicen acerca de ella como el típico comentario, es bien aburrido leer, o es de ñoños, que también tiene como fin el vagar por el mundo dentro de sus libros y de cada mente para hacerle ver cuestiones tan pequeñas e insignificantes que nosotros hacemos tan grandes.
SE BUSCAN LOCOS, es una obra en la cual Jorge Cuevas nos expresa sus anécdotas, creencias, forma de pensar y ver la vida, algunas experiencias que ha vivido en su vida de universitario, desenvolvimiento social y la travesía que ha tenido que cruzar para que publicaran su libro, atreviéndome a citar una parte de su obra que al leerla me dio coraje y lastima por aquel dueño de esa editorial, ¨fui a buscar quien me publicara mi libro, pero al tocar puertas me encontré con un editor cuyo nombre no mencionare, que me dijo que en su editorial no se publicaban obras de mexicanos, solamente de extranjeros¨ dándonos a pensar que el puente de el éxito para los escritores mexicanos no es brindado por los mismos compatriotas como queremos ayudar a nuestro país.
En esta obra Jorge nos dice una frase que vio escrita en un cuadro que tenía pintado un velero el cual estaba varado entre dos rocas y tenía una leyenda que decía:
¨esté hermoso velero fue hecho para navegar, no para yacer varado entre rocas, por eso mientras permanezca allí, su existencia no tendrá sentido¨. A veces nuestras cualidades también están varadas, nuestro entusiasmo yace escondido y nuestro deseo por vivir se mantiene opacado por nuestros miedos. Diciéndonos también lo que el se pregunta al momento de escribir este fragmento de su obra ¿ME PREGUNTO SI TE HAS DADO CUENTA DE QUE ESTAS HECHO PARA NAVEGAR…?
Dando a pensar en que en ocasiones tenemos tantas ilusiones, sueños, deseos y que por el temor a el fracaso y a tropezar en el camino no luchamos por conseguirlos, teniendo en cuenta que nuestra sociedad es la transmisora de una ideología de tabúes con la que crecemos y nos desarrollamos, pero a si mismo siendo un freno en nuestra vida porque ¨tenemos miedo a la universidad porqué dicen que es difícil a estudiar, porque dicen que es aburrido¨, así como estos hay muchos más , que nos cortan el desenvolvimiento social, profesional y académico, pero solo aquellos que nos aventuramos a enfrentar esos miedos conocemos que realmente no son así y que el llegar a nuestras metas es más hermoso Viviéndolo sin miedo y con deseo de aventurarnos en la vida. Creyendo en nosotros, en que podemos lograr más si vivimos sin miedo. ¨confía en el tiempo, es el más sabio de todos los consejeros¨ (Plutarco) nosotros tendemos a pensar en los tres tiempos sin darnos cuenta que la vida está pasando y nosotros seguimos colgados del pasado, o vivimos en el futuro, pero nunca tomamos en cuenta que el presente se tiene que vivir al máximo porque solo hay una vida y nadie sabe si en este momento yo este escribiendo esto y mañana al amanecer mis ojos no vuelven a ver el sol, disfrutar lo que hacemos, lo que vivimos, decimos, también el leer nos dice Cuevas, porque nadie sabe en qué momento morirá ni si tendrá la oportunidad de sonreír nuevamente, siempre digo que disfruto la vida y le sonrió porque solo tengo una y cuando me muera,( en mi caso) diosito me preguntara ¿hija viviste tu vida? Y yo le responderé sí, pero cuando me pregunte ¡hija disfrutaste tu vida¿ me dará vergüenza responder que no, Hay que disfrutar la vida al mismo tiempo que la vamos viviendo, sin colgarnos del pasado solo viviendo el presente, luchando por nuestros ideales.
Leí un libro de Michel Ende ¨ MOMO¨ quien trata de los hombres grises que quieren apoderarse del tiempo de nosotros, haciéndonos al mismo tiempo personas monótonas dejando a un lado nuestros sueños, ilusiones, pero en rescate de la humanidad entra un niña de nombre Momo que en conjunto con otros amigos busca combatir a los hombres grises para salvar al mundo de ser unos Robots como nos dice Jorge Cuevas, e invitándonos a pensar que estamos haciendo de nuestra vida, a caso nos estamos convirtiendo en unos robots que estamos permitiendo que los hombres grises se apoderen de nosotros, o ¿estamos siendo parte de el club de LOCOS, que tienen sueños, ilusiones, valores, creencias, quien defiende su ideología de vida, que no le teme a la felicidad, que sonríe día a día agradeciendo por haber tenido un día mas de vida? ¿Quiénes somos realmente? A caso nos lo hemos preguntado deteniéndonos a pensar ¿qué tipo de persona queremos ser?
Los exhorto a reflexionar si realmente son felices viviendo la vida que tienen ahorita, si se han convertido en robots, o quieren unirse al CLUB DE LOCOS.
Créanme somos pocos los integrantes.
Elaborado por Diana Jocelyn Ferrusca Rojas
D.F.de B.
Me parece en este escrito que hacia donde van encaminadas tus ideas, es decir, esos pensamientos en los que uno se encuentra inmerso y son los que definen nuestra forma de actuar, es el camino correcto, pues al considerar necesario vivir la vida disfrutándola, es buen indicio de que los sentimientos, que son meritorios hacerlos presentes en nosotros, tienen una importancia latente hasta ahora en ti que te da una viveza formidable. Por otra parte esto tiene un matiz de ensayo un poco mejor que el anterior, aunque (y esto es personal) no me resulta agradable que mezcles tu religión con tus opiniones, el ejemplo claro es esa conversación imaginada con dios sobre la fruición de la vida; además defiendes la postura de tener la cabeza sobre la tierra pero estoy en desacuerdo porque aun mantienes ilusiones intelectuales superfluas como el club de los locos, algún día creo yo, la realidad te dirá que no puedes mantener un mundo de ideas con las cuales vivir a solas, sino te pasara como a Sor Juana y toda esa intelectualidad que se adelantó a un mundo que no le correspondía. En resumidas cuentas sigue por ese camino de ilusiones pero trata de adaptarlas a la realidad, a la cultura de tu pueblo, al desarrollo de tu país y sobretodo a la ideología de éste.
ResponderEliminarLa ortografía aun deja mucho que desear aunque claro con menos errores que el anterior, y sigo insistente con eso de dejar de contar fielmente lo que has leído, dale autenticidad y cita lo necesario. Que sigas mejorando…