El libro comienza con una simple carta del escritor a su hijo Amador en la cual se mencionan algunas cosas de las cuales son las más importantes que un padre quiere expresarle a su hijo, que por lo dicho en la misma es el ser mas importante en su vida. Quizá con esta acción pueda, aunque sea pequeña alimentar en cuanto a sus perspectivas la forma de ver la ética, ya que por lo general tendemos a escucharla y opinar que no sirve de nada porque de todas formas todo el mundo se sigue portando de la misma manera y como menciona el libro, llegamos a ser imbéciles al vivir siendo la copia de lo que hacen los demás, y no vemos por nuestros intereses y por lo que es mejor para nosotros, o nos dejamos llevar, manipular, ordenar y obedecemos sin ver las justificaciones y los efectos de lo que nuestras acciones pueden suponer.
Lo que nos diferencia de los animales es la capacidad de razonar sobre nuestras acciones, ya que ellos solo viven de acuerdo a lo que sus instintos programados les dictan, no por lo que cada uno piense que le conviene. Esto es sencillamente lo que nos hace únicos, pero no en el sentido de que somos “únicos” invitando a la egolatría, si no porque somos muchos humanos y entre nosotros nos humanizamos.
Todo aquel que odie, sea egoísta, desdeñe, envidie, y pase su vida atado a la forma egoísta de interpretar la frase “vivir bien la vida”, es decir, que la mal interprete pensando que aquella refiera a rendirse ante lo material y superficial de la vida, por tratar a otros en conveniencia; está perdiendo todo su valioso tiempo y aliento, al final no le quedará nada, y tras varios ejemplos, el autor nos expresa que la mejor forma de vivir bien es ver no solo por el bien propio si no lo mismo desear para los otros, el no censurarnos, el no ser estúpidos y el ser nosotros mismos respondiendo a nuestra propia responsabilidad, escuchar y entender a los que nos rodean y así ellos nos entenderán escucharan y por tanto nos humanizaran, porque un humano solo puede serlo gracias a los demás humanos, querámoslo o no, nuestro bienestar será siempre estar en paz con el mundo.
Hay dos tipos de ética, la que corresponde a cada individuo de forma individual (por supuesto), que es la humanitaria y también la política, que es el conjunto de normas o acciones básicas para poder mantener en orden y en paz la sociedad a la que se gobierna.
Me permito citar a Savater con una frase que en distintas ocasiones tendemos a usar, “no hagas lo que no quieres que te hagan”, simple, es por ello que está en cada uno de nosotros comprender el significado de lo que es la ética, y la ética no son reglas establecidas porque no hay una definición exacta para lo que esté bien o mal.
Así como no hay una definición exacta para lo que puede significar ser un hombre “bueno” o un hombre “malo”. También hay veces que confundimos el hecho de ser “bueno” por “ser aprobado” por los demás y aunque haya algunos que se llamen rebeldes y que odien el mundo sin saber porqué, no pueden evitar querer en el fondo la aprobación de algunos otros y es por ello que el autor se atreve a enfatizar que podremos prescindir de “cosas” pero no de “humanos” para vivir una buena vida.
Según el autor, la única obligación que tenemos en esta vida es no ser imbéciles y desde el punto de vista ético ser imbécil es el que no quiere nada, no lucha por lo que si quiere, se escudan tras el esfuerzo de los demás o simplemente no saben que quieren. La cura para la imbecilidad a la que evoca este autor, es prácticamente hacer o pensar lo contrario a las postulaciones anteriores, que lo que queremos se puede lograr de forma más prudente y sana, no codiciando, no robando, no “haciendo maldades” como le llamamos; también que debemos fijarnos en nuestros actos y si lo que hacemos corresponde a lo que queremos, además de aprender a tener buen gusto de forma moral, es decir, elegir lo que sería bueno para mí así como eso podría ser bueno para los demás, se refiere a tener buenas elecciones.
Además de que el libro expresa algunas ideas muy modernistas tocando así la forma de vida moderna dándonos a entender que en la vida no todo es placer así como que las decisiones que tomemos afectaran nuestro futuro tanto a largo plazo como inmediatamente y bueno solo quiero terminar con la conclusión de que el escritor logra llegar a concientizar a Amador hacia la ética y origen de la buenas acciones y que no tienen que formar parte de lo aburrido de la vida, y que tiene que tomarla como parte de su vida y así formarse para tomar buenas decisiones sobre los excesos que gastan las relaciones humanas. Así también Savater descubre que el mal y el egoísmo solo apartan al hombre de la vida en un grupo social, también toma en cuenta las decisiones políticas y el cuidado a la naturaleza que sabe que tienen un efecto global así como también hace ver que si se afecta a una región se afecta a todo el planeta.
Y recuerden que Savater lo que visualizo en esta obra fue que el adolescente desarrollara una inteligencia ética para poner sus actos en la buena vía de la vida en un grupo social.
Diana Jocelyn Ferrusca Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradesco la atención que le has brindado al leer y excucharme en mis escritos... espero me sigas por mucho mas tiempo, un abrazo que estes super genialisimowooo!!
att: Luna Justa